¿Cómo se contrae la enfermedad pulmonar intersticial?

¿Cómo se contrae la enfermedad pulmonar intersticial?

¿Cómo se contrae la enfermedad pulmonar intersticial?

Las enfermedades pulmonares intersticiales, también conocidas como enfermedades pulmonares parenquimatosas difusas, resultan del daño de las células que rodean los alvéolos pulmonares, causando inflamación y fibrosis en los pulmones.

La enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de padecimientos que causan inflamación o cicatrización del tejido pulmonar. Algunos síntomas son falta de aire y tos crónica.

La enfermedad pulmonar intersticial puede ser causada por la exposición a largo plazo a materiales peligrosos, como el asbesto. Algunos tipos de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, también pueden causar enfermedad pulmonar intersticial. En algunos casos, sin embargo, las causas siguen siendo desconocidas. Una vez que ocurre la cicatrización pulmonar, generalmente es irreversible.

Los pulmones contienen diminutos sacos de aire (alvéolos), que es donde se absorbe el oxígeno. Estos sacos de aire se expanden con cada respiración. El tejido alrededor de estos sacos de aire se denomina intersticio. En personas con enfermedad pulmonar intersticial, este tejido se vuelve rígido o cicatrizado, y los sacos de aire no pueden expandirse tanto. En consecuencia, una cantidad menor de oxígeno puede llegar al cuerpo.

La EPI puede ocurrir sin una causa conocida. Esto se denomina EPI idiopática. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad más común de este tipo.

Asimismo, existen docenas de causas conocidas de la EPI que incluyen:

  • Enfermedades autoinmunitarias (en las cuales el sistema inmunitario ataca al cuerpo) como el lupus, la artritis reumatoidea, la sarcoidosis y la esclerodermia
  • Inflamación de los pulmones debido a la inhalación de una sustancia extraña, como ciertos tipos de polvo, hongos o moho (neumonitis por hipersensibilidad)
  • Medicamentos (como nitrofurantoína, sulfamidas, bleomicina, amiodarona, metotrexato, oro, infliximab y etanercept)
  • Radioterapia al tórax
  • Trabajar con o cerca de asbesto, polvo de carbón, polvo de algodón y polvo de sílice (denominada enfermedad pulmonar ocupacional)

Además, la enfermedad intersticial suele afectar a pacientes con enfermedades reumatológicas tales como artritis reumatoide o lupus, por lo cual es recomendable que se realicen las evaluaciones pertinentes de manera oportuna.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, y así poder ofrecerte la atención personalizada que te mereces:

Pulmonary Center
info@oncare.com.mx
(81) 8218 8555 / (81) 8448 0350
Calzada San Pedro 255 Sur, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.